
GT Comunicación Política 

La Guerra Mediática contra Venezuela desde los medios 
europeos 
 

Fernando Casado 
casado.fernando@gmail.com

Resumen 

Los principales medios de comunicación europeos en general y los 
españoles en concreto se han destacado por dar una visión muy 
sesgada de Venezuela.  

En los cuatro meses transcurridos entre mayo y septiembre de 2008 
se publicaron un total de 940 artículos sobre Venezuela en los cinco 
principales diarios españoles (El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y 
Público). De los 185 artículos de opinión reportajes y editoriales 
publicados la inmensa mayoría, el 79%, presentaron una tendencia 
negativa o muy negativa, mientras que tan solo un 13% fueron 
tratados de manera positiva o muy positiva. 

Partiendo de estos datos, es evidente que los medios españoles están 
muy prejuiciados hacia todo lo proveniente de la Venezuela 
bolivariana, incurriendo en graves manipulaciones en el tratamiento 
de la información con el resultado de graves tergiversaciones de la 
realidad. 

 

Palabras clave: Sesgo informativo, España, Venezuela, guerra 
mediática 

 

 

Introducción 
Los principales medios de comunicación europeos en general y 

los españoles en concreto se han destacado por dar una visión muy 

sesgada de Venezuela.  

En los cuatro meses transcurridos entre mayo y septiembre de 

2008 se publicaron un total de 940 artículos sobre Venezuela en los 

mailto:casado.fernando@gmail.com


GT Comunicación Política 

cinco principales diarios españoles (El País, ABC, El Mundo, La 

Vanguardia y Público). 

Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, lo que predominaron 

fueron aquellos artículos con un corte negativo y muy negativo sobre 

el resto, que en total constituyeron el 53% de las publicaciones.  

 

Pero cuando atendemos la cantidad de artículos de opinión, 

reportajes, entrevistas y editoriales, que son los responsables de la 

creación de las matrices de opinión y tendencias dentro de los diarios 

en los que se producen, los resultados que obtenemos son incluso 

mucho peores.  

 

De los 185 artículos de opinión reportajes y editoriales 

publicados la inmensa mayoría, el 79%, presentaron una tendencia 

negativa o muy negativa, mientras que tan solo un 13% fueron 

tratados de manera positiva o muy positiva. 



GT Comunicación Política 

De esta manera podemos darnos cuenta que los medios 

españoles están muy prejuiciados hacia todo lo proveniente de la 

Venezuela bolivariana, incurriendo en graves manipulaciones en el 

tratamiento de la información con el resultado de graves 

tergiversaciones de la realidad. Esto supone una violación de los 

Tratados Internacionales que regulan la libertad de expresión y en el 

caso de los medios españoles también una vulneración del artículo 20 

de la Constitución Española, donde se contiene el derecho a 

“comunicar y recibir libremente una información veraz”.  

Este trabajo presenta un breve recorrido por algunos claros 

ejemplos de manipulación mediática y auténticas mentiras que 

constituyen parte de la estrategia de “acoso y derribo” que la mayoría 

de los medios españoles y muchos europeos practican como parte de 

la guerra mediática contra Venezuela.  

La censura de los Simpsons que nunca se produjo 
El primer ejemplo del que se podría hablar en cuanto a las 

mentiras fabricadas en los medios de comunicación es el llamado 

“caso de los Simpons”, que se produjo después de la decisión de 

CONATEL de que este programa televisivo no debería ser mostrado 

en la franja horaria infantil. Aunque el “caso de los Simpsons” no fue 

muy comentado a nivel nacional, la decisión de CONATEL desde una 

perspectiva tergiversada fue la “comidilla” de los diarios europeos 

durante varios días, convirtiéndose en una auténtica campaña de 

desprestigio contra el Gobierno venezolano en general y en concreto 

contra el Presidente Chávez. 

El 9 de abril el diario británico The Times publica el siguiente 

titular: “¡Uf! Venezuela ordena quitar a “Los Simpsons” y poner 

Guardianes de la bahía”,1 y más adelante en el cuerpo de la noticia se 

escribe ““Los Simpson” fueros retirados del horario de televisión por 

el Presidente Hugo Chávez”. Las dos graves mentiras de esta noticia 
                                                 
1 http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/tv_and_radio/article3705251.ece. 

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/tv_and_radio/article3705251.ece


GT Comunicación Política 

de The Times que se repitió en gran cantidad de diarios europeos 

son, primero que el Presidente Chávez no “retiró” de la televisión a 

“Los Simpsons”, en todo caso habría sido CONATEL, pero aún así, 

este organismo sólo exigió al canal Televen que mostrara este 

programa en la franja del horario infantil (que está establecido entre 

las 7 am y las 7 pm), respondiendo además a quejas de televidentes 

y en estricta aplicación de la ley; y la segunda es que el Gobierno 

venezolano los sustituyera por el programa “Guardianes de la Bahía”, 

ya que ésta fue una decisión que tomó el canal de televisión privado 

Televen. 

Cabe la pena señalar que The Times pertenece al holding 

mediático News Corporation, encabezada por Rupert Murdoch, que 

también es dueña de Fox Broadcasting Company para quien fueron 

creados “Los Simpsons”.  

Otros titulares publicados sobre el mismo tema fueron: 

“Malo Bart Simpson prohibido a favor de Guardianes de la Bahía en 

Venezuela”2 (The Guardian) 

“Hugo contra Bart”3 y ““Los Simpsons” prohibidos en Venezuela”4 (El 

País) 

“Los Simpsons prohibidos en la TV venezolana” (Correio da Mannhã5, 

Diário de Notícias6) 

 Pocos días más tarde “Los Simpsons” volvieron a emitirse por 

Televen, pero está vez fuera del horario infantil, sin embargo esto no 

fue nunca publicado en los medios de comunicación que falsearon la 

decisión de CONATEL y cuyos lectores siempre darán por cierta la 

absurda conclusión de que Chávez prohibió “Los Simpsons”. 
                                                 
2 http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/tv_and_radio/article3671320.ece.  
3 http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Hugo/Bart/elpepirtv/20080410elpepirtv_6/Tes. 
4 http://www.elpais.com/articulo/gente/Simpson/prohibidos/Venezuela/elpepugen/20080409elpepuage_1/Tes.  
5 http://www.correiomanha.pt/noticia.aspx?channelid=00000021-0000-0000-0000-000000000021&contentid=109E2B20-8507-
4B8C-88B4-154C106414D8.  
6 http://dn.sapo.pt/2008/04/10/media/os_simpsons_banidos_tv_venezuelana.html. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_Broadcasting_Company
http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/tv_and_radio/article3671320.ece
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Hugo/Bart/elpepirtv/20080410elpepirtv_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/gente/Simpson/prohibidos/Venezuela/elpepugen/20080409elpepuage_1/Tes
http://www.correiomanha.pt/noticia.aspx?channelid=00000021-0000-0000-0000-000000000021&contentid=109E2B20-8507-4B8C-88B4-154C106414D8
http://www.correiomanha.pt/noticia.aspx?channelid=00000021-0000-0000-0000-000000000021&contentid=109E2B20-8507-4B8C-88B4-154C106414D8
http://dn.sapo.pt/2008/04/10/media/os_simpsons_banidos_tv_venezuelana.html


GT Comunicación Política 

Para darnos cuenta de cómo los mismos hechos son tratados 

por los medios de comunicación de manera diferente, podemos 

atender al caso que recientemente sucedió en España a finales de 

julio, cuando el Ministerio de Industria inició un proceso sancionador 

contra un canal español por emitir en el horario que la ley establece 

una franja de protección de los menores (que en España se establece 

entre las 6:00 am y 10:00 pm), una comiquita llamada Padre de 

Familia donde se hicieron "referencias explícitas a actos sexuales y 

contenidos pornográficos". Pese al proceso sancionador contra el 

canal a ningún medio, ni español ni europeo, se le ocurrió la brillante 

idea de publicar titulares del estilo “Zapatero mata a Padre de 

Familia”, ni acusar al Presidente del Gobierno español de censurar 

esta comiquita, como ocurrió en Venezuela. 

El Informe de la Interpol, que nunca dijo que hubiera vínculos 
entre las FARC y el Gobierno bolivariano, aunque así lo 
interpretaron los medios  

La interpretación tergiversada del informe de la Interpol, es 
quizás uno de los casos donde se ha violado el derecho a recibir una 
información veraz por parte de los medios de comunicación 
internacionales con peores consecuencias para la imagen del 
Gobierno Bolivariano. 

Como recordaremos tras el bombardeo del campamento de las 
FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo, donde fue asesinado su 
número dos Raúl Reyes, el ejército colombiano supuestamente 
incautó dos computadoras que pertenecían al líder guerrillero. A 
partir de este momento se inició una campaña mediática que 
aseguraba que en estos computadores se encontraba la información 
que probaba que el Gobierno de Hugo Chávez tenía vínculos directos 
con la guerrilla. 

Días después de la obtención de las computadoras el Gobierno 
colombiano las traslada a la interpol, con la intención de determinar 
que el material analizado no había sido “manipulado, borrado, o 
modificado” después del 1 de marzo, lo que de todas formas en 
ningún momento probaría el origen/autoría de los archivos. De esta 
manera el informe de la Interpol llega a las siguientes conclusiones: 



GT Comunicación Política 

• En la pág. 25 del Informe se dice: “La exactitud y el 
origen del contenido de los datos queda fuera del alcance 
del examen informático forense” 

• Y en la pág. 33 del Informe: “Utilizando sus herramientas 
forenses, los especialistas hallaron un total de 48055 
archivos cuyas marcas de tiempo indicaban que habían 
sido creados, abiertos, modificados o suprimidos como 
consecuencia del acceso directo a las ocho pruebas 
instrumentales por parte de las autoridades colombianas 
entre el momento del decomiso de éstas, el 1 de marzo 
de 2008, y el 3 de marzo de 2008 a las 11:45 horas.” 

• La Interpol hasta llega a concluir que entre las fechas 1 y 
3 de marzo “el acceso a los datos contenidos en las 
citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos 
internacionalmente para el tratamiento de pruebas 
electrónicas por parte de los organismos encargados de la 
aplicación de la ley” 

Sin embargo, muchos de los principales medios de 
comunicación europeos ya crearon su propia versión de los hechos y 
dieron por cierto un supuesto vínculo entre el Gobierno del Presidente 
Chávez y las FARC, incluso días antes de que se hiciera público el 
informe de la Interpol. 

El 9 de mayo el diario estadounidense The Wall Street Journal 
reseña una información recogida por varios diarios europeos, como el 
portugués Público, en el que se asegura que  “Chávez ayudó a 
rebeldes colombianos demuestran documentos de computadora”.7  

El diario español El País que fue filtrando la información que 
supuestamente contenían los computadores de Raúl Reyes señala el 
10 de mayo en un extenso reportaje titulado “Los papeles de las Farc 
acusan a Chávez”8 todo lujo de detalles sobre la supuesta relación 
entre Chávez y las Farc. Un día más tarde, el 11 de mayo, publicó un 
editorial en el que afirma que “EL PAÍS parece atestiguar que Chávez 
ha facilitado alrededor de 200 millones de euros, para armamento 
diverso -sobre todo, cohetes antitanque- y, lo más grave, que ha 
actuado de intermediario para la compra a traficantes de Europa del 
Este de misiles tierra-aire destinados a contrarrestar la superioridad 

                                                 
7 http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1328203.  
8 http://www.elpais.com/articulo/internacional/papeles/FARC/acusan/Chavez/elpepiint/20080510elpepiint_6/Tes.  

http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1328203
http://www.elpais.com/articulo/internacional/papeles/FARC/acusan/Chavez/elpepiint/20080510elpepiint_6/Tes


GT Comunicación Política 

aérea de fuego y rastreo de Bogotá. Los desmentidos de Caracas, con 
su habitual estridencia, son pura formalidad”.9 Este diario se apega 
completamente a la versión del Gobierno colombiano de los hechos, 
aunque nada de lo que se aseguró entonces estuviera, ni está, 
probado. 

El diario ABC publica el 16 de mayo, el mismo día en que se da 
a conocer el informe de la Interpol, 6 artículos sobre este tema, en 
los que se da por “irrefutable” la relación entre el Presidente Chávez y 
las FARC, al aseverar que “los tres «laptops» de Raúl Reyes contienen 
indicios irrefutables de los delitos cometidos por los gobiernos de 
Venezuela y Ecuador. ¿Cuáles delitos? Varios. El más grave, 
complicidad en primer grado con bandas armadas dedicadas al 
asesinato, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, robo y estupro, 
que es la denominación técnica de la violación de menores. Los más 
leves: financiamiento ilegal de campañas electorales, malversación, 
soborno y prevaricación, que es el deliberado incumplimiento de la 
legislación”.10 Es decir, que sin prueba alguna se le está imputando 
gravísimos delitos al Gobierno venezolano y ecuador, incurriendo este 
diario en graves calumnias. 

En la misma línea el diario francés Le Figaro interpreta que el 
informe de la Interpol prueba el financiamiento de la guerrilla por 
parte del Gobierno de Venezuela. “Acusando al Presidente 
venezolano, Hugo Chávez, de financiar y de armar a la guerrilla de 
las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc), según la 
Interpol, en documentos auténticos”.11   

Lo más sorprendente de toda esta historia es que las versiones 
sin base alguna de los distintos diarios mencionados fueron utilizadas 
por voceros del Gobierno de los EEUU como prueba de que las 
acusaciones contra el Gobierno del Presidente Chávez eran válidas.  
De esta manera Thommas Shannon, Secretario de Estado Adjunto 
para Asuntos del Hemisferio Occidental declaró el 21 de mayo que “el 
informe de Interpol habla por sí solo. (…) Pero dicho esto, aún nos 
queda bastante trabajo por delante en lo que respecta a analizar los 
contenidos de esos discos duros, aunque creo que las historias que 
han aparecido en The Wall Street Journal y The Washington Post y El 

                                                 
9 http://www.elpais.com/articulo/opinion/papeles/Reyes/elpepiopi/20080511elpepiopi_3/Tes.  
10 http://www.abc.es/20080516/opinion-firmas/fantasma-raul-reyes_200805160246.html. 
11 http://www.lefigaro.fr/international/2008/05/17/01003-20080517ARTFIG00189-la-crise-andine-occultele-sommet-de-lima-.php. 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/papeles/Reyes/elpepiopi/20080511elpepiopi_3/Tes
http://www.abc.es/20080516/opinion-firmas/fantasma-raul-reyes_200805160246.html
http://www.lefigaro.fr/international/2008/05/17/01003-20080517ARTFIG00189-la-crise-andine-occultele-sommet-de-lima-.php


GT Comunicación Política 

País y en otros lugares indican que existe de hecho una relación entre 
las FARC y Venezuela”. 12  

Encuestas usadas para demostrar la supuesta baja de la 
popularidad de Chávez y alegar fallas en sistema democrático 
venezolano 

La tergiversación de las encuestas o utilización interesada de 
las mismas es una manera muy común de mentir, pues quién va a 
atreverse a rebatir la objetividad de una cifra. El problema radica en 
las metodologías usadas y márgenes de error que en ocasiones son 
asombrosos cuando se compara la estimación con el resultado final. A 
continuación se analiza el uso manipulado de encuestas en un breve 
período de tiempo por el diario español El País, un ejemplo más de 
cómo se ha llevado a cabo la violación del derecho a ser informado 
verazmente, de nuevo en relación a Venezuela. 

En el editorial “Chávez lo tiene crudo” del 14 de febrero, El País 
escribe que “una firma encuestadora venezolana registra en unos 
meses una caída de la popularidad del líder bolivariano del 65% al 
38%”. Tomando en cuenta la fecha de la publicación del artículo y los 
datos citados, se sabe que se trata de la encuesta de Keller y 
Asociados, algo que no menciona si quiera El País, la misma empresa 
que en las elecciones presidenciales de 2006 preveía que Chávez 
perdería por 24,7 puntos porcentuales, mientras en realidad triunfó 
con un 62,87% frente a Manuel Rosales con un 36,88%. Cabe 
destacar que la encuesta de Datanálisis, (empresa también vinculada 
a la oposición) del mismo período que la de Keller, dio al presidente 
un 52% de popularidad.  

A pesar de que los datos citados por el editorial fueron 
rebatidos en una réplica del embajador venezolano en Madrid, Alfredo 
Toro Hardy13, El País volvió a publicar el 16 de abril encuestas de 
dudosa legitimidad. Bajo el título “Un 60% de los venezolanos 
rechaza las políticas de Chávez”14, El País citó encuestas de 
Consultores 21 e Hinterlaces, que no especificaban la ficha técnica del 
sondeo, ni su metodología. Estas dos encuestadoras tienen muy poca 
credibilidad debido a sus conocidos vínculos con partidos de la 
oposición venezolana, y sus previsiones erradas en el pasado. 
Recordemos que a pocos días de las elecciones presidenciales del 2 
de diciembre de 2006, Hinterlaces daba a Chávez tan sólo un 45% 

                                                 
12 http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/May/20080521170308liameruoy0.8341028.html.  
13 http://www.elpais.com/articulo/opinion/Precisiones/elpepiopi/20080219elpepiopi_9/Tes 
14http://www.elpais.com/articulo/internacional/venezolanos/rechaza/politicas/Chavez/elpepuint/20080416elpepuint_10/Tes 

http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/May/20080521170308liameruoy0.8341028.html


GT Comunicación Política 

(un error de 17 puntos porcentuales). Según Consultores 21, Chávez 
obtenía un 53% y Rosales un 40%, de ahí que la empresa redujo la 
diferencia porcentual entre los dos candidatos a 13 puntos frente a 
los 26 puntos que finalmente resultaron ser. 

Según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de 
Datos, publicada a principios de abril de 2008, en las mismas fechas 
que las de Consultores 21 e Hinterlaces, un 66,5% de los 
venezolanos aprueba la gestión de Chávez, frente a un 31% que la 
rechaza. 

El mismo día, 16 de abril, El País publicó también un artículo 
titulado “Los países andinos con mayor nivel de democracia son los 
que menos creen en ella” 15 el cual hace referencia a un informe de la 
Comisión Andina de Juristas (CAJ). Dicho informe afirma, escribe El 
País, que “pese a que Venezuela registra la mayor falta de respeto a 
la democracia de la región andina, un 77% de sus habitantes confía 
en la democracia y un 59% se muestra satisfecho con la misma. […] 
Según el informe, esta aparente contradicción se debe a que “gran 
parte de la ciudadanía andina aún relaciona democracia con 
asistencialismo y no con representación y división de poderes”. La 
CAJ utiliza una ridícula argumentación al basar el alegato de que los 
venezolanos están contentos con su democracia porque confunden 
esta palabra con asistencialismo.  

Cabe señalar que la CAJ, una organización de dudosa 
reputación financiada por EEUU a través de la National Endowment 
for Democracy16, no elabora sus propias investigaciones y encuestas, 
sino que interpreta subjetivamente las elaboradas por otros, como ha 
ocurrido en el presente caso al manipular datos muy positivos sobre 
la percepción de la democracia en Venezuela recogidos por 
Latinobarómetro. De hecho, el informe de Latinobarómetro, cuyos 
datos son tergiversados por la CAJ, colocaba a Venezuela como uno 
de los dos países de Sudamérica con mayor nivel de satisfacción con 
el funcionamiento de su democracia: 59% frente a una media 
regional de 37%.  

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e 
Información de Venezuela, Andrés Izarra, contestó las encuestas 
utilizadas por el diario El País de Hinterlaces y Consultores 21, 
                                                 
15http://www.elpais.com/articulo/internacional/paises/andinos/mayor/nivel/democracia/creen/elpepuint/20080416elpepuint_7/Tes 
16 Como se puede comprobar en la misma página web de la NED: donación de más de 60 mil dólares a la CAJ 
http://www.ned.org/grants/04programs/grants-lac04.html, otra donación de 45 mil dólares.  
http://www.ned.org/grants/02programs/grants-lac.html.  

http://www.ned.org/grants/02programs/grants-lac.html


GT Comunicación Política 

sugiriéndole al diario que “sería positivo para sus lectores que su 
periódico reconozca que las dos encuestadoras tienen muy poca 
credibilidad, por sus equivocadas proyecciones en el pasado y 
conocido vínculo con partidos de la oposición venezolana”.17  

El invento de las bases rusas en Venezuela 
En la segunda mitad del año 2008, el Presidente Chávez realizó 

dos giras internacionales en las que visitó Rusia, una a finales de julio 
y otra a finales de agosto. En ambas se trató de reforzar la matriz de 
opinión de que las giras del Presidente Chávez iban meramente 
orientadas a la adquisición de armamento bélico.  

Como ejemplo de este comportamiento valga presentar aquí la 
información publicada por El País, que el 22 de julio señala en una 
noticia “Hugo Chávez llega a Moscú para comprar más armas”18 
haciendo un repaso exhaustivo de las adquisiciones de armamento de 
Venezuela en Rusia. Esto se repite de la misma manera durante la 
segunda gira, y el 21 de septiembre en otro artículo este diario 
vuelve a recordar que “en los últimos años, Caracas ha comprado a 
Rusia 24 cazabombardros, medio centenar de helicópteros y 100.000 
fusiles AK-103, y Chávez ha reiterado su interés en adquirir sistemas 
antiaéreos, tanques y submarinos rusos o bielorrusos. La próxima 
visita de Chávez a Moscú se producirá pocos días después de que dos 
bombarderos supersónicos rusos partieron de Venezuela tras una 
semana de entrenamientos”.19 Otros artículos tratan de darle un 
toque conspirativo a sus noticias: “la segunda visita de Chávez a 
Rusia en menos de tres meses transcurre en el más absoluto 
secretismo y con cambios de agenda de última hora”.20

Los artículos publicados suelen darle poca o ninguna 
importancia al embargo de armas impuesto por los EEUU a Venezuela 
y que le impide a este último adquirir repuestos de sus equipos 
estadounidenses, por lo que gran parte del parque militar venezolano 
no está operativo y por ello necesita ser renovado. Tampoco suele 
mencionarse que el embargo le da el derecho a los EEUU de vetar 
ventas de equipos militares fabricados en otros países si estos tienen 
componentes estadounidenses, como de hecho ha ocurrido con 
contratos que Venezuela tuvo en su día con países como Brasil, 
España o Suecia. 
                                                 
17 http://www.elpais.com/articulo/opinion/cobertura/parcializada/Venezuela/Pais/elpepiopi/20080522elpepiopi_12/Tes.   
18 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hugo/Chavez/llega/Moscu/comprar/armas/elpepiint/20080722elpepiint_10/Tes.  
19 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/inicia/Cuba/gira/le/llevara/Rusia/China/elpepuint/20080921elpepuint_9/Tes.  
20http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Putin/dispuestos/compartir/uso/pacifico/energia/nuclear/elpepuintlat/200809
25elpepuint_14/Tes.  

http://www.elpais.com/articulo/opinion/cobertura/parcializada/Venezuela/Pais/elpepiopi/20080522elpepiopi_12/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hugo/Chavez/llega/Moscu/comprar/armas/elpepiint/20080722elpepiint_10/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/inicia/Cuba/gira/le/llevara/Rusia/China/elpepuint/20080921elpepuint_9/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Putin/dispuestos/compartir/uso/pacifico/energia/nuclear/elpepuintlat/20080925elpepuint_14/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Putin/dispuestos/compartir/uso/pacifico/energia/nuclear/elpepuintlat/20080925elpepuint_14/Tes


GT Comunicación Política 

Otra matriz de opinión que se trata de crear en torno a 
Venezuela y que es totalmente falsa es que Venezuela sea un país 
armado hasta los dientes, según un estudio de Nueva Mayoría de 
Argentina, Venezuela ocupa el cuarto lugar en cuanto a gasto 
armamentístico en Sudamérica, por detrás de Brasil, Chile y 
Colombia. Además, en cuanto al gasto militar sobre el PIB en 
Venezuela, éste es solamente del 1%, mientras la media de 
Sudamérica es del 1,74%, que ya de por sí es el más bajo del mundo 
en términos regionales. 

Pero los medios no se conforman con dar una visión 
distorsionada del alcance de las adquisiciones de armamento 
realizado por Venezuela, sino que llegan a dar datos completamente 
falsos. En la visita a Rusia de julio, el diario ABC publica el día 22 una 
noticia en la que por enésima vez se vuelven a recordar las 
adquisiciones de armamento ruso a la vez que se plantea que 
“Venezuela ha gastado ya más de 5.000 millones de dólares en la 
compra de fusiles Kalashnikov, helicópteros y aviones supersónicos 
Sukhoi. (…) y que podría gastar otros 30.000 millones de dólares de 
aquí a 2012 para modernizar la Fuerza Armada Nacional”.21 Al día 
siguiente el 23 de julio, le toca el turno al diario El Mundo cuyo titular 
será “Hugo Chávez ofrece a Rusia erigir bases militares en territorio 
de Venezuela”.22 Estos dos casos constituyeron auténticos bulos 
mediáticos que se reprodujeron en varios medios y que se vio forzado 
a desmentir el propio Presidente Chávez y definir la información como 
“totalmente falsa” parte de una “guerra mediática planificada”,23 pues 
ni el gasto militar en adquisición de equipos rusos ha llegado ni 
remotamente a los 30 mil millones de dólares, ni se ofreció en ningún 
momento el territorio venezolano para la instalación de bases 
militares rusas. 

Algo también muy interesante sobre la cobertura que tuvo la 
gira internacional de Chávez de septiembre es que mientras se 
publicaron 23 noticias en los principales medios españoles sobre el 
periplo, solamente una que apareció en El País se centro en la visita a 
Portugal, 24 que fue también uno de los países que visitó el 
mandatario venezolano. La razón de esta atención tan asimétrica 
reside precisamente en que las relaciones bilaterales entre Venezuela 
y Portugal atraviesan por un excelente momento. De hecho entre los 

                                                 
21 http://www.abc.es/20080722/nacional-nacional/gira-europea-para-comprar_200807220301.html. 
22 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/22/internacional/1216762194.html.  
23 http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080724/53506586386.html.  
24 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/hace/Portugal/bastion/Europa/elpepuint/20080928elpepiint_9/Tes.  

http://www.abc.es/20080722/nacional-nacional/gira-europea-para-comprar_200807220301.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/22/internacional/1216762194.html
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080724/53506586386.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/hace/Portugal/bastion/Europa/elpepuint/20080928elpepiint_9/Tes


GT Comunicación Política 

muchos acuerdos, se compraron para alumnos de primaria 
venezolanos de escuelas públicas un millón de computadores 
portátiles llamados Magalhães, y eso no puede ser presentado ante la 
opinión pública española, pues nada positivo que provenga de 
Venezuela puede trascender, y menos algo tan cercano como son las 
relaciones con el vecino Portugal. 

Conclusión 
Lo presentado en este trabajo, son sólo unos pocos ejemplos, 

algunos de ellos más conocidos que otros, de cómo los medios pasan 
de manera descarada de la manipulación y tergiversación de hechos y 
cifras a la afirmación de autenticas mentiras, lo cual siempre afectará 
y violará el derecho fundamental a recibir una información veraz de 
los lectores de estos medios. 

En el caso de Venezuela la deformación de la verdad se produce 
de manera sistemática, afectando a la mayoría de las noticias y 
artículos que se escriben sobre su Gobierno, razón por la que aún 
siendo Venezuela una impecable democracia donde ha habido 
grandes progresos en materia de protección de los derechos humanos 
y descenso de los niveles de la pobreza, lo que se ha visto reflejado 
entre otros indicadores en el cumplimiento de gran parte de las 
metas del milenio marcados por las Naciones Unidas,25 se perciba en 
la mayoría de los medios europeos como todo lo contrario, un país 
que avanza hacia el totalitarismo y donde es común la violación de 
los derechos de sus ciudadanos por parte del Estado. Esta visión 
distorsionada de lo que ocurre en Venezuela quedó constatada en el 
estudio realizado en julio 2008 por el Barometro del Real Instituto 
Elcano, según el cual el Presidente Chávez  es considerado el 
mandatario peor valorado por los españoles;26 y lo que es aún peor 
un 52% cree que Chávez apoya la guerrilla colombiana de las FARC. 
27 Es decir que los medios han logrado crear retratar una imagen 
tergiversada de la realidad venezolana y su sistema político, aunque 
para conseguirlo han acabado con la libertad de expresión y el 
derecho a recibir una información veraz de los españoles y europeos. 

                                                 
25 http://www.minci.gov.ve/publicaciones/6/448155/venezuela_cumple_las.html.  
26 Para saber más sobre las estadísticas de realizadas por el Barómetro del Real Instituto Elcano se puede consultar la siguiente 
noticia que aparece en el diario Público: http://www.publico.es/133429/precios/petroleo/alimentos/principal/amenaza/espanoles.  
27 Para concer más a fondo el presente mencionado Barometro del Real Instituto Elcano y conocer todas sus conclusiones se puede 
consultar la siguiente página web: 
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Barometro/Oleada18.  

http://www.minci.gov.ve/publicaciones/6/448155/venezuela_cumple_las.html
http://www.publico.es/133429/precios/petroleo/alimentos/principal/amenaza/espanoles
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Barometro/Oleada18

	La Guerra Mediática contra Venezuela desde los medios europeos 
	Introducción 
	La censura de los Simpsons que nunca se produjo 
	El Informe de la Interpol, que nunca dijo que hubiera vínculos entre las FARC y el Gobierno bolivariano, aunque así lo interpretaron los medios  
	Encuestas usadas para demostrar la supuesta baja de la popularidad de Chávez y alegar fallas en sistema democrático venezolano 
	El invento de las bases rusas en Venezuela 
	Conclusión 


